ESPCAT

Qué es el gas Butano?

Está compuesto por 60% de butano normal, 9% de propano, 30% de isobutano y 1% de etano.
El butano (también llamado n­butano) es un hidrocarburo saturado, inflamable, en forma de gas que se licúa a presión atmosférica a ­0,5ºC, cuya fórmula química es C4H10.

Envasado y Distribución
Se distribuye en forma comercial en España envasado en bombonas, éstas son envases cilíndricos de color naranja cuyas paredes son de acero o de acero inoxidable (más ligeras que las anteriores), y con capacidad entre 12,5 kg y 15 kg.

Por ser un gas totalmente inodoro e incoloro, en su elaboración se le adiciona un odorizante (habitualemente se utiliza mercaptano) el cual le confiere un olor característico penetrante y que anuncia su presencia en el aire, de manera que puede ser detectado en caso de fuga ya que puede provocar una explosión por ser de una gran volatilidad.

Se lo utiliza para cocinas y calentadores en cantidades moderadas , debido a las limitaciones impuestas por su manipulación, transporte y almacenaje.
El gas butano no se transporta por gasoductos ya que por su alta temperatura de licuefacción se puede condensar en las tuberías.

Extinción en Caso de Fuego
Para extinguir el fuego provocado por gas butano, se usa dióxido de carbono en polvo químico, o niebla de agua , de este modo se dispersan y enfrian los vapores.

 

Qué es el gas natural ?

El gas natural es una de las fuentes de energía más limpias y respetuosas con el medio ambiente ya que es la que contiene menos dióxido de carbono y la que lanza menores emisiones a la atmósfera. Es, además, una energía económica y eficaz. Una alternativa segura y versátil capaz de satisfacer la demanda energética en los sectores domésticos, comercial e industrial.
Desde el punto de vista de su composición, se trata de un hidrocarburo formado principalmente por metano, aunque también suele contener una proporción variable de nitrógeno, etano, CO2, H2O, butano, propano, mercaptanos y trazas de hidrocarburos más pesados. Este porcentaje varía en función de los yacimientos en los que se encuentre y de si en éstos el gas natural está solo o acompañado. El metano es un átomo de carbono unido a cuatro de hidrógeno (CH4) y puede constituir hasta el 97% del gas natural.
Hace millones de años, se fueron depositando capas de materia orgánica entre los sedimentos del fondo de estuarios y pantanos, en un ambiente muy pobre en oxígeno. Al mezclarse estos sedimentos con partículas arenosas y arcillosas y con restos de organismos vegetales, aumentó la presión y la temperatura y se formó el gas natural.
El gas natural que se creó, cuyas proporciones dependen de la temperatura y presión a que estuvieran sometidas, pugnaba entonces por ascender entre las capas de terreno permeable hasta que quedaba acumulado en lo que hoy llamamos yacimientos o reservas y que se van descubriendo hoy en día. Estos yacimientos de gas natural son, por tanto, una acumulación de hidrocarburos, que pueden encontrarse saturando los poros o las fisuras de las rocas en las que se encuentran.
El proceso de extracción del gas natural es muy parecido al del petróleo y su transporte se realiza mediante gasoductos hasta los centros de consumo.

 

Qué es el gas Propano?

El Gas Propano, es un Gas Licuado de Petróleo (GLP).

El propano se suele obtener del gas natural o de los gases de los procesos de cracking producidos en las instalaciones petroquímicas. Se lo emplea en instalaciones centralizadas, con un depósito exterior que es llenado por la compañía suministradora, o se expende en botellas de 20 kg.
Este gas es más pesado que el aire y tiene mayor poder calorífico que el gas butano, sin tener problemas con las bajas temperaturas. En zonas donde no existe red de abastecimiento de gas natural, se utiliza el gas propano envasado en depósitos comunales.

Composición y Propiedades

El propano es un gas incoloro e inodoro.
Es una mezcla de hidrocarburos livianos compuesta principalmente por propano, propileno, butilenos y butanos, en proporciones variables y que en condiciones normales es un gas, pero al comprimirla pasa a estado liquido, puede obtener en una planta de procesamiento de gas natural o en una refinería, en las unidades de ruptura catalítico.

Fórmula Química: C3 H 8

El gas propano mezclado con aire puede ser explosivo con concentraciones del 1,7 ­- 9,3 % Vol de propano.
El propano quema con una llama amarillenta que libera ciertas cantidades de hollín. En elevadas concentraciones el propano tiene propiedades narcotizantes.

Usos del GLP

El gas propano es un combustible que se utiliza principalmente para uso doméstico, comercial, y también en industrias, para hornos, secadoras, calderas; en motores de combustible interno y en turbinas de gas para generación de electricidad.
En la industria química es uno de los productos usados para la síntesis del propeno. También se lo usa como gas refrigerante (R290) o como gas propulsor en los aerosoles.